100 respiradores en 30 días para Argentina

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

En Corrientes se comenzó con la producción de ventiladores para Covid-19 en base al prototipo desarrollado por la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario, llamado “Un Respiro”.

“Un Respiro” es el proyecto de innovación que llevaron a cabo en tiempo récord la empresa rosarina Inventu conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario. Hace un mes presentaban su prototipo específico: el ventilador de Transición para Emergencias COVID-19, un respirador íntegramente de origen argentino de uso específico para tratar afectados por la pandemia de este Coronavirus.

Ahora, en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés presentó los primeros 10 respiradores, que ya están listos para ser utilizados en el hospital provincial de campaña inaugurado en estos días. En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Nordeste, donde se desarrolló la presentación, Valdés detalló: “En 30 días más, Corrientes va a producir 100 respiradores”.

El diseño de “Un Respiro” es Open source, lo que permite ser descargado por empresas nacionales y de todo el planeta y no tiene límites para ser reproducido. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el COVID-19.

En el acto, en Corrientes, se detalló que el respirador tiene la quinta parte del valor de mercado. En primera instancia, el desarrollo de Inventu había sido cedido de manera gratuita a la Universidad Nacional de Rosario y al Gobierno de Santa Fe. En la provincia del Nordeste, desde el Gobierno, se hicieron eco de la idea y obtuvieron los permisos para desarrollar los respiradores con su Universidad pública (Universidad del Nordeste). Pudieron hacerlo a partir de vincularse con Inventu y la Universidad Nacional de Rosario, reuniendo también a médicos, ingenieros y empresarios que participaron activamente del proyecto.

La presentación en Corrientes inició con las palabras del ingeniero Simón Carpman, Líder del proyecto “Un Respiro”, quien explicó que el desarrollo del prototipo tuvo sus comienzos 50 días atrás en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario. También aclaró que desarrollaron el equipo con profesionales de diversas disciplinas para que pueda realizarse la fabricación en Corrientes.

Simón Carpman, Líder del proyecto “Un Respiro”

“Agradezco a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, que son los que sacaron este proyecto adelante”, expresó Carpman, que también ponderó el hospital provincial de campaña y el aporte empresarial y oficial.

Una idea innovadora, soñada en primera instancia en Santa Fe y llevada a cabo, luego, en Corrientes, a partir de la unión de distintas voluntades que en tiempos de pandemia de COVID-19 concretaron la fabricación de los 10 primeros respiradores en esa provincia, donde se espera que haya 100 en 30 días.

Especificaciones técnicas del Ventilador de Transición para Emergencias COVID-19

Diseñado con el fin de luchar contra la pandemia de COVID-19, “Un respiro” presenta estas características técnicas:

  • Mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada y monitorea presiones y volúmenes desplazados.
  • Volumen máximo: 80l/min.
  • Presión máxima: 80 cm de columna de agua
  • Función PEEP Presión positiva al final de la expiración (Positive End Expiratory Pressure) regulable entre 0cmH2O y 45cmH2O.
  • Solo para intubación, no apto para ventilación con máscara.
  • TIene 4 modos:
  1. Presión control mandatario
  2. Presión control asistido
  3. Volumen control mandatario
  4. Volumen control asistido​
  • Controla la mezcla de aire / oxígeno en % másico.
  • Pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales: frecuencia, presión, volumen, flujo, unidades de medición, modo de control.
  • Alarmas configurables por pantalla.
  • ​Control simple y efectivo.
  • Electrónica de bajo costo.
  • Log de variables para estudiar evolución.
  • Conectividad IoT con app.
  • Alarmas sonoras programables.
  • Filtro a la salida para neutralizar material viral.
  • Todos los elementos utilizados son de carácter industrial que son abundantes en el país. La capacidad máxima de producción se verá afectada por la disponibilidad del stock.

Informes: https://www.inventu.com.ar/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *