Reseñas de Cine: Una nacional y una extranjera

Director: Graciela Taquini

Guionista: Andrés Duprat

Productores: Fernando Sokolowicz, Mariano Cohn,Gastón Duprat

Música Diego Bliffeld
Fotografía Pablo Huerta, Mario Chierico
Montaje Jerónimo Carranza,Klaus Borges Vaz

La obra secreta es una película por demás ingeniosa. Cabe este adjetivo para un film  guionado por Andrés Duprat y coproducido entre otros, con su co-equiper Mariano Cohn, con quien desde mediados de los ’90, dirigieron en dupla una serie de realizaciones memorables en distintos formatos, entre los que se destaca el cinematográfico (El hombre de al lado, El Artista, el ciudadano ilustre, etc.). Lo del ingenio viene a cuento precisamente de El hombre de al lado (2008), ficción rodada en la célebre Casa Curutchet de La Plata, única construcción del afamado arquitecto Francés Le Corbusier en la Argentina.

Sobre esta locación singular ya utilizada, el binomio de cineastas imaginó este docudrama económico en recursos expresivos y de producción, en la que figura de Le Corbusier sobrevuela el relato y se entrecruza con las vivencias de un arquitecto mediocre (Daniel Hendler). Este dirige visitas guiadas por la maravilla arquitectónica platense y no sabe con que se encontrará al final de una jornada agotadora. Película flexible en más de un sentido, La obra secreta fue encomendada a Graciela Taquini como un merecido reconocimiento de los guionistas/productores a quien fuera mentora de sus comienzos. Taquini, artista de vanguardia, de larga trayectoria en el video arte, es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y le impuso un reconocible toque personal a esta obra que en principio pareció destinada a un público específico: arquitectos y/o amantes del cine de arte, pero que, con vuelo propio trasciende esos mismos límites y se constituye como cine recordable.

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri ), de Martin McDonagh.

Ficha técnica.

Elenco:

Frances McDormand

Woody Harrelson

Sam Rockwell

John Hawkes

Peter Dinklage

Director: Martin McDonagh

Guionista: Martin McDonagh

Productores: Graham Broadbent, Pete Czernin, Martin McDonagh

Música: Carter Burwell

Montaje: Jon Gregory

Fotografía: Ben Davis

Un guión brillante –del mismo director-  que incluye una cruda pintura de costumbres del Deep South Norteamericano, racista y fascista en casi todas sus expresiones discriminatorias pero que introduce toques de humor e ironía para envolverlas como en la vida, la convierten en una expresión singular de un tema muchas veces tratado por el cine desde otros costados. Y una vuelta de tuerca original, que da lugar al título, enmarca una historia descarnadamente creíble donde los grises imperan sobre el maniqueísmo. Nadie es totalmente bueno o malo, ni siquiera las víctimas directas. Y en esa oscuridad que la caracteriza hay hasta posibilidad de redención para algunos. Sin golpes bajos. Todos los personajes son dignos hijos@s del contexto en el que están inmersos. Algunos con más posibilidades que otros. Cada uno interpretado brillantemente por quienes los encarnan. Una Frances Mc Dormand y un Woody Harrelson superlativos sobresaliendo en un elenco coral sin fisuras, en el que se destaca especialmente Sam Rockwell en un personaje lleno de matices. Casi nada es previsible en una trama que se aproxima conceptualmente a otras muchas sobre los prejuicios sureños de Estados Unidos. El final abierto tampoco lo es.  El espectador deberá completarlo

Autor de la nota: María Núñez