Pages Navigation Menu

Expresión innovadora

ZChess Clock

Por aire, por tierra y también en el agua, las actividades físicas que experimentamos en vacaciones pueden ocasionar disfunciones en la columna  

Los profesionales de la Fundación Quiropraxia para Todos brindan consejos para divertirse a pleno en las vacaciones. La fundamental importancia de que un quiropráctico chequee la columna antes y después para optimizar la biomecánica de la columna y del sistema nervioso.

 

Desde una jornada de montañismo, con elevadas cumbres cubiertas de nieve o por senderos escurridizos en medio de la estepa; sorprendentes expediciones acuáticas o experimentar el vértigo de volar y sentir el aire en la cara, estamos en plena época de vacaciones y de descubrir cosas nuevas. También es temporada alta de golpes, caídas, torceduras, esguinces, luxaciones, fracturas, distensiones, desgarros y dislocaciones; todo tipo de múltiples afecciones musculares y óseas. Los cuidados quiroprácticos pre y post necesarios en una guía de consejos para disfrutar a pleno, cuidar nuestra columna y la salud de todo el organismo.

 

El invierno ya dijo presente y los planes para viajar por los más espectaculares paisajes se concretan a diario. Imponentes montañas y valles nevados, ríos cristalinos que juegan sinuosos en las sierras, amplias playas y mares, verdes llanuras y vasto campo, inhóspitos salares y desiertos, la puna y volcanes, todo un maravilloso país dispuesto a ser descubierto.

Cada geografía cautiva con su belleza característica y es una invitación para disfrutarla al máximo con actividades inherentes a cada región. En tal sentido y para que el placer sea el único protagonista de cada viaje, los profesionales de la Fundación Quiropraxia para Todos brindan una serie de consejos y recaudos a tener en cuenta al momento previo y posterior de expandir nuestros horizontes y exponer nuestro cuerpo.

AIRE

Algunas de las más destacadas actividades que incluyen al aire como principal elemento incluyen al parapente, salto en paracaídas, bungee jumping, ala delta, tirolesa, etc. En este tipo de actividades es vital desarrollar una tonicidad de los músculos del tronco (en especial del cuello, extensores espinales, abdominales y glúteos); además de trabajar la elasticidad de brazos y piernas.

AGUA

Luego, para quienes eligen estar cerca del mar, de aventuras marinas y gustan de hacer buceo, snorkel, rafting y kayak. Es muy importante destacar que para todos los deportes donde se incluye el remo, trabajar en especial la fuerza de tronco y brazos para evitar fatiga y lesiones.

TIERRA

En los escenarios con tierra firme, las opciones se multiplican y abarcan desde el clásico esquí (en todas sus variaciones) y snowboard. También montañismo, cabalgatas y caminatas, running y todo tipo de expediciones y circuitos en vehículos: bicicletas, cuatriciclos, trineos, motos, etc.

Especialmente en la práctica de los deportes de nieve es fundamental, antes de viajar, hacer una visita al quiropráctico para ajustar las vértebras y liberar a la columna de las subluxaciones y devolverle al organismo su pleno funcionamiento. Luego, al regresar, está indicado necesariamente volver a chequear la columna para ajustar las desviaciones que se pueden generar por caídas, golpes fuertes o lesiones que se hayan producido. “La liberación de subluxaciones vertebrales es importante porque es a través de la columna que van a viajar todas los mensajes que dé el Sistema Nervioso Central, el cual controla el correcto funcionamiento de todo el cuerpo”, indica la quiropráctica Luciana Laino.

“El snowboard y el esquí son las dos prácticas que más atraen a los turistas pero también son físicamente muy exigentes. El problema es que la gran mayoría los hace desconociendo los riesgos de lesiones que genera una mala técnica o un accidente. Según dicen las estadísticas, el 40% de las lesiones producidas en el esquí afectan a las extremidades inferiores, el 30% a la cabeza, cara y tronco y el otro 30% a los hombros y brazos. Por ello el chequeo de la columna y la realización de ajustes quiroprácticos previos y  posteriores a las vacaciones son importantes para mantener la columna y todo nuestro cuerpo más saludable, evitando lesiones que se prolonguen en el tiempo” completa la profesional.

Por su parte, si las opciones se orientan al montañismo, senderismo, trekking es importante contar con  un  equipamiento apropiado (en especial el calzado) y tener  entrenamiento previo que incluye trabajos de fuerza y resistencia de piernas; además fuerza de tronco (extensores espinales, abdominales y glúteos).

 

Según el doctor en Quiropraxia Diego Mellino, Director general de LA CLINICA DE LA COLUMNA y Fundador y Presidente de la Fundación Quiropraxia para todos (FQPT)(*), “si no corregimos las subluxaciones, los calmantes y otras vías de alivios son pasajeros. La quiropraxia destraba la subluxación, devuelve la vértebra a su posición correcta y todo el sistema nervioso central vuelve a estar perfectamente comunicado, desde la cabeza hasta los pies”.

La quiropraxia tiene un enfoque muy claro en cuanto a la prevención y el cuidado de la columna como un hábito cotidiano y natural, por lo que todo ser humano debe chequear su columna con regularidad desde el nacimiento.

 

ADOPTAR LA QUIROPRAXIA COMO FORMA DE VIDA

 

Para gozar de una salud plena es importante detectar y corregir las interferencias  del Sistema Nervioso Central. Mediante la quiropraxia es posible librar la columna de subluxaciones y prevenir una degeneración prematura. “Lo novedoso es que para la persona que inicia el cuidado quiropráctico, muchas otras cosas van mejorando al mismo tiempo. Esto es porque la quiropraxia no trata los síntomas sino que normaliza la función del sistema nervioso en general y por eso se ven clínicamente mejorías con una amplia gama de enfermedades y síntomas”, remata Mellino.

 

Más en www.laClinicadelaColumna.com

ZChess Clock