Pages Navigation Menu

Expresión innovadora

ZChess Clock

Neurociencias y bebés: repensando lo cotidiano

Editorial Nazhira se encuentra presentando el libro “Bebés en sus entornos cotidianos”, de la Licenciada en Psicología Lucia Moreau de Linares°, como parte de la Colección  “Desde la cuna” que desarrolla hace un tiempo la editorial.

Conversamos con ella acerca de varios tópicos que abre el libro y le preguntamos por varios interrogantes que surgen de la lectura de este material.

¿Como surge la iniciativa del libro, había poco material al respecto?

Como todo producto que se crea, es la consecuencia de varios factores. Por un lado mi interés y preocupación por el desarrollo de los niños en sus ambientes familiares y escolares, es una constante en mi actividad profesional. Trabajo como Psicóloga Clínica y en capacitación docente en el nivel inicial, desde hace muchos años. También, me gusta escribir y me he empeñado en desarrollar un lenguaje accesible tanto para padres, madres como especialistas en salud y educación. Por otro lado Betina (por Betina Cositorto, directora de Editorial Nazhira), en su búsqueda por hacer “crecer” su colección de Primera Infancia y su interés por la actualización en los temas de neurociencias hizo que nuestros caminos se cruzaran y allí los deseos se transformaron en este libro.

 ¿Vivimos en una sociedad que descuida las necesidades de los infantes y antepone los deseos adultocéntricos?

Cada momento de la historia tiñe las organizaciones sociales con valores predominantes, establece pautas que rigen nuestra manera de vincularnos socialmente, ritos, costumbres. Los descubrimientos que promueven nuevas tecnologías siempre generan cambios en todos los sistemas sociales: familias, escuelas, pueblos, ciudades…..los cambios siempre existen y los hijos siempre se diferencian generacionalmente en sus hábitos, de sus padres.

Dentro de esta perspectiva macro, podemos pensar en algunas modificaciones que observamos en las organizaciones familiares actuales, la forma de vincularse padres e hijos, la inmersión de los pequeños en los diferentes formatos virtuales desde que nacen, mediante juegos y formas de  comunicarse. Los cambios son más intensos en las ciudades que en los pueblos del interior del país, aunque las modificaciones se dan de maneras diferentes. En los centros urbanos grandes vemos que algunas costumbres se van perdiendo como darle la mano a los nenes pequeños, aunque parezca exagerado lo que digo, eso tiene que ver con lo que planteás de “adultocéntricos”. Cuando los pequeños de 2 o 3 años, caminan, hablan, muchas veces son vistos por los adultos como “grandes”, “independientes”, entonces van a la heladera a cualquier hora y se sirven lo que quieren, deciden qué comer o dónde….también se ve alterado el ritmo de sueño de los hijos, les cuesta a los padres organizar las rutinas cotidianas poniendo el orden y la regulación externa que necesitan los pequeños para desarrollarse.

¿Cómo se articulan las neurociencias en lo cotidiano de la crianza?

Los descubrimientos que nos explican cómo se desarrolla y funciona el cerebro son fascinantes y para poder relacionarlo con lo cotidiano es necesario establecer puentes entre el campo científico y algún aspecto de la crianza como puede ser el sueño, la alimentación, el desarrollo de la observación o el lenguaje. Muchos capítulos del libro abordan esos puentes como la importancia de organizar los tiempos de vigilia y sueño en los niños pequeños a partir del conocimiento del “reloj biológico”. Esa comprensión orienta para organizar los hábitos cotidianos y organizar los  “ritmos y melodías del vivir”, como pongo de título a un capítulo.

También conocer acerca de cómo aprenden los niños desde que nacen permite a los padres pensar en actividades motrices, lúdicas más propicias para su desarrollo durante los tres primeros años de vida.

¿Qué elementos de la sociedad contemporánea obstaculizan más el desarrollo infantil?

Podríamos decir, en líneas generales que muchos adultos tienen dificultad para ubicarse como tales frente a sus hijos, es decir, establecer vínculos de sostén físico apropiado, comunicarse emocionalmente con los pequeños, jugar con ellos y al mismo tiempo demarcar límites. Señalar lo permitido y lo que no está permitido a los niños pequeños es saludable, ayuda para que vayan regulando sus emociones. Hay que darles lugar a los niños para que empiecen a conocer el mundo que les ofrecemos, en donde hay cosas para adultos a las cuales no pueden acceder. Al mismo tiempo los adultos tienen que poder entrar en el espacio de juego y disfrute infantil con sus hijos a través de leer cuentos, cantar, bailar, pasear, admirar el cielo, los árboles, el sol y la sombra… la belleza de la naturaleza. Como verás, otra cosa que  puede “obstaculizar” el desarrollo son los espacios que se les ofrecen a los pequeños. Favorecer el contacto con la tierra, la arena, espacios que les permitan correr, saltar, trepar, son imprescindibles.

 ¿Cómo podemos ayudar al desarrollo de nuestros hijos sin obstaculizar?

Organizar la crianza, comprenderlos, estar atentos a las señales que nos dan a través de su mirada, sus palabras o movimientos. Darles amor, seguridad y también ponerles límites cuando corresponda. Favorecer la socialización con otros niños y otros adultos además de la familia. Pensar en los Jardines Maternales como una opción posible que colabora con los padres y las familias en la crianza y educación de sus hijos.

Crear con los hijos espacios de intimidad, a través de compartir algo que les guste a ellos, puede ser leer cuentos, dibujar, jugar a la cocinita o armar torres y castillos… lo que sea  descubrir la felicidad de jugar con los niños sin dejar de ser adultos.

 

°Lucía Inés Moreau de Linares es Licenciada en Psicología por la UBA, y se desempeña en el campo de la salud como Psicóloga Clínica de Niñxs y Adolescentes; y en el campo de la educación, como formadora de Formadores. Es autora y coautora de diversos libros, docente, investigadora y consultora para números proyectos y áreas siempre ligadas a la infancia.

 

Editado por Nazhira primera infancia.

Lo podés encontrar en librerías y on line:

https://editorialnazhira.mitiendanube.com/libros/bebes-en-sus-entornos-cotidianos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZChess Clock