Pages Navigation Menu

Expresión innovadora

ZChess Clock

Los ganadores de La Bienal 2013 se presentaron en el Samsung Studio

la bienal

La Bienal Arte Joven Buenos Aires es una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es una plataforma de producción, formación y exhibición para artistas jóvenes. Apunta a ser un espacio de experimentación que dé lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte.

En mayo de 2013, se lanzó la convocatoria abierta para que artistas de entre 18 y 32 años presentaran obras y proyectos en cuatro disciplinas: Artes escénicas, Artes visuales, Artes audiovisuales y Música. Durante julio del mismo año, un comité -compuesto por importantes referentes de cada una de las disciplinas- eligió las mejores propuestas. El comité de selección de Música, conformado por Maitena Aboitiz, Mariano del Mazo, Leo García, Iván Noble e Ignacio Varchausky, eligió de entre las más de 500 bandas y solistas que se presentaron a los 34 finalistas que continuarían con las etapas de formación y exhibición.

Dijo Varchausky “En el criterio de selección tuve tres ejes: la originalidad, la calidad y, finalmente, la diversidad. Todo tiene que estar representado.”

Y así fue, una variedad de géneros quedaron representados entre las bandas seleccionadas. Todos los seleccionados accedieron así durante agosto, septiembre y octubre a horas de ensayo en sala y la tutoría y acompañamiento de destacados artistas y productores como Edu Schmidt, Lolo Micucci, Ricardo Jahni y Rodrigo Manigot. Además, todas las bandas tuvieron dos fechas de presentación anteriores a Konex en el circuito artístico local.

También, durante estos tres meses las bandas y solistas seleccionados, accedieron a un programa especial de talleres y seminarios de la Bienal que incluyó actividades tales como “Taller intensivo de grabación en estudio” con Tweety González “El lado creativo de la producción” con Daniel Melero o el “Taller intensivo de sonido en vivo” por Marcelo Durazzoy entre otros.

En noviembre de 2013 llegó la etapa de exhibición. Entre el 12 y el 17 las bandas y solistas seleccionados se presentaron en un mega-evento en Ciudad Cultural Konex junto con el resto de las obras seleccionadas de Escénicas, Audiovisuales y Visuales. Los artistas en el área de Música compitieron por importantes premios: la grabación, edición y difusión de un disco así como la presentación en cuatro grandes recitales organizados por el Gobierno de la Ciudad.

El jurado, encargado de analizar todas las bandas y solistas, de descubrir y acordar quiénes serían los ganadores, estuvo compuesto por Martín Alfiz, Adriana Franco y Tweety González. Los mismos definieron como ganadores a Antiescéptico, Ayelén Secches, Intrépidos Navegantes y Leandro Lacerna.

Así, en 2014 estas 2 bandas y 2 solistas iniciaron el proceso de producción de sus nuevos discos junto a grandes referentes de la música. Los Antiescéptico trabajaron junto a Ariel Lavigna y Richi Jahni, Leandro Lacerna junto a Tweety González, Ayelén Secches bajo el ala de Lolo Micucci y los Intrépidos Navegantes con Gonzalo Aloras. La masterización de los discos fue realizada por Andrés Mayo. La fotografía estuvo a cargo de Andy Cherniavsky mientras que los videoclips corrieron por parte de Ian Kornfeld. En junio 2014 los ganadores de Música de la Bienal disfrutarán del lanzamiento de sus nuevos trabajos, y los presentan en el ciclo “Bienal en Concierto”.

“La Bienal es un espacio para la experimentación, la creación, un marco para poder arriesgar, probar, ensayar nuevos lenguajes. Cada una de los discos que se presentarán en el ciclo es resultado de un gran trabajo de exploración personal y a la vez grupal de estas bandas y solistas que mantienen este espíritu en común” señala Luciana Blasco, directora de La Bienal.

Informes: www.bienal.buenosaires.gob.ar | Facebook: www.facebook.com/LaBienalBA | Twitter: www.twitter.com/LaBienalBA

2 Comentarios

  1. Estimados, Soy crítica y prensa artística quisiera solicitarles un email al cual pueda enviar información para su publicación en alguna sección del medio. Muchas gracias.
    Florencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZChess Clock