Pages Navigation Menu

Expresión innovadora

ZChess Clock

La Orquesta “Juan de Dios Filiberto” se presentará en el Teatro Colón

La Orquesta Nacional de Música Argentina ¨Juan de Dios Filiberto¨ en el Teatro Colón.  Domingo 10 de diciembre, a las 11 hs; Teatro Colón, Tucumán 1171, CABA con Entrada gratuita, se retiran dos días antes del concierto por boletería, hasta dos por persona.

Director: Luis Gorelik

Solistas invitados: Horacio Romo (bandoneón)

Eduardo Isaac (guitarra)

Eduviges Picone (clave)

Repertorio:

Concierto mixto: folklore, tango y música académica

Sobre Luis Gorelik

Nombrado en el mes de marzo de 2016 Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina, el Maestro Gorelik comenzó su carrera profesional a los 22 años, y fue nombrado en 1985 Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Su formación se centra en las enseñanzas de Pedro Calderón en Argentina y Mendi Rodán en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalem. Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Chile, entre 2000 y  2006, donde recibió el Premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau, otorgado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos. Fue también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010, y Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, con la que grabó el álbum doble “Concierto del Bicentenario, 200 años de música argentina”. Ha sido invitado  a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Macedonia, Chile y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Filarmónica de Eslovenia, Orquesta de la  Opera Nacional de Eslovenia, Orquesta de Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), OSUSP (Brasil), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), y orquestas en USA e Italia. Como director de ópera y ballet, Gorelik, ha tomado parte en temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional Serbio, Teatro Nacional de Eslovenia, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Sao Paulo, Asociación Buenos Aires Lírica y Teatro Argentino de La Plata. Desde su debut en Buenos Aires en 1994, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, el Mo. Gorelik es regularmente invitado a dirigir dicho organismo. En 2009 se lo distinguió con el premio Konex Diploma al Mérito, como director de orquesta destacado de la década. En julio de 2014 tuvo a su cargo la dirección musical de la gala de apertura del Festival de Ohrid, en Macedonia, junto al legendario barítono Leo Nucci y la soprano Barba Frittoli, y actualmente es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en el Dpto. de Música de la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

Sobre la Orquesta

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Dependiente hoy de la Dirección Nacional de Organismos Estables, el conjunto orquestal está a cargo del Maestro Luis Gorelik y lleva la dirección emérita del Maestro Atilio Stampone. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZChess Clock