Pages Navigation Menu

Expresión innovadora

ZChess Clock

El turista del futuro comprará su viaje y gestionará todos los servicios asociados a él con una única plataforma digital, según Indra

Indra, a través de su unidad de transformación digital Minsait, ha recordado que las tecnologías emergentes serán claves para que cuestiones como la multimodalidad del transporte o las reservas en un solo click sean habituales en el sector turístico

 

La compañía también ha hablado de otros sectores como el Financiero, donde las nuevas tecnologías, la directiva PSD2 y la oportunidad fintech conforman, en la actualidad, el marco apropiado para que la banca asuma de forma definitiva el reto de la transformación digital.

Los turistas del futuro no necesitarán intermediarios, ni agencias, ni otros canales de distribución para reservar sus viajes y gestionar todos los servicios que puedan darse durante el mismo. Una única plataforma digital, end to end, les permitirá hacer todas estas gestiones y ‘construir’ desde sus propios dispositivos (Smartphone, ordenador, tablet…) un viaje realmente a medida de sus gustos y expectativas. Es el escenario que ha presentado Marcos Jiménez, responsable del Desarrollo de Negocio de Airlines Indra, durante su intervención en el Foro “Flying beyond. Emerging technologies as an opportunity for real personalization”, celebrado el pasado 22, 23 y 24 de mayo en el Digital Enterprise Show (DES 2018) de Madrid.

La multimodalidad en el transporte, con viajes puerta a puerta que permitirán el uso combinado de distintos medios en un único trayecto; la posibilidad de reservar los viajes en un solo click; la entrada de nuevos competidores o la segmentación por tipo de cliente, son solo algunos de los desafíos a los que se enfrenta la industria del turismo y el transporte en los próximos años. Retos que las empresas ya están asumiendo a través de la inclusión de nuevas soluciones digitales como las de Minsait, la unidad de negocio de transformación digital de Indra, que no sólo contribuyen a la diferenciación dentro de la competitividad del sector sino que, además, ayudan a conectar con nuevos clientes que reclaman otro tipo de servicios y viajes.

El responsable de Indra ha subrayado que la digitalización del turismo no es algo nuevo y que, de hecho, ha abierto las puertas a la transformación digital en otras industrias a través unos usuarios hiperconectados que hoy, cuentan con más recursos e independencia a la hora de organizar sus viajes, reservar sus pasajes de avión, elegir alojamientos, etc. “No necesitan interactuar con un agente de viajes porque todos los servicios los pueden tener en tiempo real y solo con la punta de sus dedos”, ha expuesto Marcos Jiménez. Por ello, la tecnología y las nuevas soluciones digitales deben servir a las empresas que forman parte del espectro turístico a abordar ese nuevo comportamiento, con contenidos orientados a un cliente más particular, único, que reclama más diferenciación y ofertas personalizadas.

La transformación digital responde a estas nuevas demandas y contribuye a que empresas de viajes y aerolíneas tengan una relación más directa y personalizada con sus clientes, poniendo a disposición más servicios y complementos que ayudan a enriquecer sus viajes y aumentan, por lo tanto, su satisfacción final, lo que contribuye a su fidelización y a la rentabilidad de las propias compañías del sector. Ahorros en los costos de distribución, optimización continua de las dinámicas de precios, omnicanalidad en la gestión de los clientes, son cuestiones que ya forman parte de las estrategias de negocio de las empresas del ámbito turístico y que se han convertido en claves para mantenerse dentro de un mercado competitivo en continua evolución.

En este sentido, Marcos Jiménez ha destacado la importancia de contar con aliados que respondan a esos desafíos y ha recordado que Minsait cuenta con una visión única de la industria, con un portfolio de soluciones propias y un equipo de especialistas con sólidos conocimientos de las tecnologías, los mercados y las necesidades de sus clientes, que, además, han sabido aprovechar la experiencia de Indra como líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales para todos los sectores de actividad y desarrollos de vanguardia en campos como la ciberseguridad, la robótica, el BPO, AM, las tecnologías de pago.

 

Nuevos modelos en la Banca

Por otra parte, Álvaro de Salas, director de Innovación y Nuevos Negocios en Banca de Indra, ha señalado, durante su participación en el debate “Banking as a platform: what innovation will lead banking industry”,  que el modelo de banca abierta sitúa a la entidad financiera en el centro de un ecosistema en el que otros proveedores de servicios pueden innovar y ofrecer sus soluciones, “lo que redunda, en última instancia, en una relación mucho más provechosa para los clientes finales del banco”. Para el experto, la irrupción de las nuevas tecnologías, la directiva PSD2 y la oportunidad fintech, conforman, en la actualidad, el marco apropiado para que la banca asuma de forma definitiva el reto de la transformación digital como solución a su problema de rentabilidad y como base de un nuevo modelo de relación con el cliente.

Según ha destacado Álvaro de Salas, la gestión avanzada del enorme volumen de datos que manejan las entidades financieras, gracias a capacidades analíticas y de Big Data, permitirán reformular su propuesta de valor. “El resultado será la mejora de la salud financiera del cliente y se traducirá en un conjunto de productos y servicios adaptados a sus objetivos vitales y totalmente orientados a garantizar su bienestar financiero”, ha aclarado.

 

ZChess Clock