Pages Navigation Menu

Expresión innovadora

ZChess Clock

Ediciones Continente recuerda a Ricardo Carpani al cumplirse 20 años de su fallecimiento

El próximo 9 de septiembre se cumplen 20 años del fallecimiento de Ricardo Carpani. 


A los 22 años de edad comenzó su formación artística con el maestro Emilio Pettoruti. Realizó murales en varios sindicatos, y afiches para la CGT. Participó en múltiples muestras y exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Argentina, Europa y Latinoamérica. En 1968 comenzó a colaborar con la CGT de los Argentinos. En 1975, en Madrid, publica Arte y militancia. En 1984 regresó a la Argentina. Realizó grandes murales a lo largo del país, y un gran retrato del Che Guevara, que actualmente está en la Plaza de la Cooperación, en Rosario.

Ricardo Carpani fue un militante, un intelectual y  un artista. Militó su arte y su pensamiento desde el grupo Espartaco del cual fue uno de sus fundadores, ilustró el diario de la CGT de los argentinos que dirigía Rodolfo Walsh, pintó murales, muchos en  las paredes de los sindicatos Fue coherente con sus ideas y puso su pensamiento al servicio de una militancia nacional y popular. Coherentemente una editorial nacional y popular  como Peña Lillo tenía que editar y difundir su obra  intelectual, que expresa su posición política e ideológica al servicio del pueblo. Una vida ejemplar que quisimos también  mostrar a nuestra infancia editando “Carpañi para niños” como un homenaje a este gran patriota latinoamericano.

Jorge Gurbanov,
editor Peña Lillo-Continente

Nacionalismo burgués y nacionalismo revolucionario

Ricardo Carpani
96 páginas. PVP $198
Ricardo Carpani es un pensador profundo cuya obra escrita publicada por esta editorial (Arte y militancia, La política en el arte, Arte y revolución en América Latina) ha quedado opacada por su trascendente y vigorosa creación plástica nacida de un mismo compromiso social y político. La edición originaria en proceso de impresión fue confiscada y destruida por el gobierno militar de Lanusse. Publicada en España en 1976, llega esta nueva edición sin que haya perdido su interés y actualidad, acrecentada por la necesidad de recuperar nuestra memoria histórica y trazar nuevos cursos en el postergado camino de la liberación nacional. Este trabajo es uno de los intentos más claros de categorizar la teoría no escrita en que fundaron su propia existencia las corrientes revolucionarias del movimiento popular en los años precedentes de la Argentina.

“Carpani no ofrece un enfoque histórico sino que escribe una cartilla urgente, una reflexión de época, que puede representar en gran medida el horizonte en que se movían amplísimas zonas de la militancia social. Había un nacionalismo burgués y un nacionalismo revolucionario, y así como el primero podía apoyarse históricamente en el segundo en su fase de lozanía respecto a la construcción de la nación, luego se convertía en su enemigo, pues las adormecidas banderas nacionales –entumecidas por la burguesía– renacían con el proletariado de la ‘revolución nacional’ de una manera fidedigna.” (del prólogo de Horacio González)

Arte y revolución en América Latina

Ricardo Carpani
Prólogo de Juan Carlos Trejo y Eduardo Luis Duhalde
64 páginas. PVP $169

“La lectura de la obra escrita de Ricardo Carpani resulta hoy indispensable no sólo para rastrear el marco teórico-ideológico de su fecunda producción plástica, o para reflexionar en torno a la conflictiva relación entre arte y política, sino para entender una década, la del 60, en muchos aspectos fundante de una transformación intelectual y cultural en toda América Latina, con el despertar explosivo de procesos y posturas revolucionarias que marcarán como matriz la impronta de la subsiguiente década del 70, la de una nueva generación que advino a la política fáctica enarbolando banderas revolucionarias antiimperialistas, teniendo como trágico envés, las dictaduras militares terroristas que ahogaron en sangre aquellas utopías de transformación social. […]

Este primer libro, editado en 1960, ampliación y profundización del Manifiesto del Grupo Espartaco, es de lectura imprescindible para la comprensión de la andadura teórica de un gran artista y maestro, del militante ejemplar y de un hombre que tras la apariencia de “duro”, escondía una sensibilidad y ternura inocultables.”
(Eduardo Luis Duhalde, en el Prólogo de esta nueva edición.).

La política en el arte
Ricardo Carpani
Prólogos de J.J. Hernández Arregui y Eduardo Jozami
96 páginas. PVP $169
En el final del Prólogo a la primera edición de este libro (1962), J. J. Hernández Arregui escribe: “Nos hemos extendido sobre este trabajo La Política en el Arte de Ricardo Carpani, porque el tema es apasionante. Y sobre todo, porque quien lo afronta es un artista de excepción en nuestro medio, que ejemplifica con su obra las ideas que sostiene. Ricardo Carpani, en efecto, es un auténtico pintor revolucionario, y a pesar de nuestras observaciones críticas, no de fondo, sino de detalle, no vacilamos en asegurar que este trabajo es el primer aporte serio, en la Argentina, con relación a la pintura y la
realidad nacional”.

El propio autor describe así esta obra suya: “Es un libro de combate y no pretende ser más que eso. Como tal se lo debe tomar”.

A su vez, Eduardo Jozami, prologuista de esta nueva edición (2011), cierra su texto con esta reflexión acerca de uno de los artistas plásticos más representativos del arte social de nuestro país: “Emblema de una época del arte y la política argentina que este libro refleja plenamente, Carpani hubiera vivido con alegría los nuevos tiempos que gozamos hoy. Es bueno recordar cuánto tiene que ver él, como muchos otros, con este presente de esperanza”

Arte y militancia
Ricardo Carpani
Prólogo de Norberto Galasso
96 páginas. PVP $189
Quienes mantuvimos trato personal con Ricardo Carpani sabemos que era hombre de sólidas convicciones. Sabemos, también, la fuerza que trasmitía en el saludo, similar calidez humana, idéntica potencia a la de sus “hombres” del mural o del afiche. Era, por sobre todo, un apasionado, tanto cuando vilipendiaba a los economistas y políticos del régimen, cuando exaltaba el 17 de Octubre o cuando llevaba a la tela a esa pareja obrera que celebraba el amor, donde iba toda su fuerza… y también toda su ternura. En él no se escindían jamás el artista y el hombre. Vivía como pensaba, distinguiéndose de aquellos que al no vivir como piensan, concluyen pensando como viven. Así, a lo largo de su vida, se consolidaron el artista y el hombre. De esta manera presenta Norberto Galasso al autor de este libro, que cuando se editó por primera vez en España, en 1975, reflejaba las ideas de uno de los artistas plásticos más representativos del arte social de nuestro país. Su práctica fue coherente con esas ideas hasta el fin de su vida. Y aún hoy, los fundamentos de su propuesta concreta de talleres de militancia plástica de base siguen vigentes.
Carpani para niños
Francis Rosemberg e Irene Martín
16 páginas. PVP $139

¡Vamos a conocer a grandes maestros de la pintura! Centauros y alimañas salvajes, gauchos y malevos, bailarines de tangos y trabajadores son algunos de los personajes que habitan los cuadros de Ricardo Carpani. Te invitamos a conocer la vida y obra de este gran artista argentino a través de un libro fascinante con divertidos juegos para disfrutar y aprender.

“Pequeña obra maestra de síntesis. Carpani para niños no sólo logra mostrar las etapas creativas más importantes del artista, sino también comprender su profunda inserción en la historia política y social de la Argentina del siglo XX. La propuesta educativa final completa magnificamente el libro e invita a los adultos a compartirlo”. (Graciela Melgarejo ADN Cultura)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZChess Clock