Pages Navigation Menu

Expresión innovadora

ZChess Clock

SER DONANTE DE ÓVULOS ES DONAR VIDA

Dr. Fernando Neupsiller, director IVI Buenos Aires

“Con la donación de óvulos estás ayudando a que una mujer o pareja cumplan su sueño de tener un hijo”, eso es lo que le decimos a todas las mujeres que inician el proceso de donación.  Saber que son parte fundamental del sueño de formar una familia, es lo que las incentiva a donar sus óvulos. El 10 de abril del corriente año, Evangelina Anderson sorprendió en las redes sociales al contar a sus seguidores que estaba realizando el proceso para convertirse en donante de óvulos. Un acto altruista que ayuda a concientizar sobre la necesidad que tantas mujeres tienen para poder ser madres.

Se estima que 1/3 de las pacientes que acuden a los tratamientos de Reproducción Asistida recurren a la Ovodonación, necesitando para ello de una mujer que done de manera altruista sus óvulos. La Ovodonación es uno de los tratamientos de mayor aplicación en el campo de la medicina reproductiva esencialmente porque la edad materna avanzada es, generalmente, la principal causa por la que se requiere de óvulos de una donante para lograr una gestación. A nivel mundial sabemos que uno de los motivos por el cual el porcentaje de infertilidad va aumentando año a año, es porque las mujeres retrasan la decisión de buscar un bebé. Como siempre le informo a las pacientes, a medida que aumenta la edad de la mujer disminuye la cantidad y calidad genética de sus óvulos. Es decir, a los 30 años el 70% de los óvulos que tiene una mujer son genéticamente normales mientras que a partir de los 45 años menos del 10% presenta esta característica, disminuyendo la probabilidad de embarazo.

Si bien la Ovodonación es un tratamiento cada vez más común, por los motivos anteriormente detallados, desafortunadamente son pocas las mujeres que conocen la posibilidad de convertirse en donante de óvulos. En la actualidad, todavía no tiene tanta difusión como otros tipos de donación, por eso la importancia del testimonio de Evangelina Anderson.  La donación de óvulos se trata de un procedimiento rápido, indoloro y ambulatorio. Cualquier mujer entre 18 y 32 años, sin ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual o hereditaria puede ser candidata para convertirse en donante de óvulos. Además, a diferencia de la creencia popular, la donación de óvulos no afecta la posibilidad de quedar embaraza en el futuro, no adelanta la menopausia ni tampoco aumenta la incidencia de cáncer. Es vital desmitificar la donación de óvulos y hacer llegar la información correcta para que más mujeres puedan dar un paso al frente y convertirse en donantes de óvulos. Considero que consultar con un médico especialista en Reproducción Asistida siempre es la mejor manera de evacuar dudas.

La Ley 26.862 establece que la donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. Gracias al acto altruista que tienen las donantes, podemos ayudar a las mujeres que no logran quedar embarazadas a causa del mal funcionamiento de sus ovarios, su edad avanzada, su baja calidad ovocitaria, abortos de repetición o bien su baja respuesta a la medicación en tratamientos previos. Es importante saber que las mujeres que donan sus óvulos son una pieza fundamental para llevar a cabo el tratamiento de Ovodonación. Sin ellas no sería posible ayudar a cumplir el sueño de tener un hijo a nuestros pacientes.

ZChess Clock