Pages Navigation Menu

Expresión innovadora

ZChess Clock

“El beneficio de la terapia de pareja es aprender a comunicarse”

Mauricio Strugo es Psicólogo,  miembro del Departamento de Parejas y Familias de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires, Docente de las Carreras de Puericultura de la Asociación Civil Argentina de Puericultura y de Panza y Crianza. Realiza talleres terapéuticos vivenciales y charlas para parejas en etapa de crianza, coordina espacios de reflexión para padres, co-conduce el programa radial Parejas, Hijos & Rock N´Roll, así como es consultado como referente en temáticas de crianza por distintos medios de comunicación masiva.

En esta oportunidad lo consultamos sobre las parejas en su consultorio, las demandas más vistas este año y los problemas más frecuentes entre los porteños que acuden a su ayuda.

Imagen: Amanda Oleander

 

¿Cuáles son los problemas de parejas que más viste este último año?

En el último tiempo la mayoría de las consultas en lo que es la terapia de pareja tiene que ver con la imposibilidad de comunicarse de una manera tranquila, el estar enojados irritables no poder ponerse de acuerdo apareciendo muchas veces un alto nivel de agresividad, falta entendimiento como si las dos personas vieran distintas películas sobre un mismo hecho.

¿Es una tendencia en crecimiento la “terapia de parejas”?

Yo creo que hay más reconocimiento de los problemas en las parejas. Antes nuestros padres y mucho más nuestros abuelos, se aguantaban los problemas, se sometían al vínculo porque alguna vez se habían elegido, entonces probablemente hoy haya un crecimiento de la psicoterapia de pareja porque la gente entiende que necesitan tener espacios para poder comunicarse y no terminar reaccionando ante la incomunicación. Claro que al mismo tiempo hoy existe mucha más intolerancia y muchas parejas por este motivo ni siquiera llegan a terapia de pareja porque se separan antes.

¿A fin de año aumentan las problemáticas, con el cansancio de un año a cuestas?

Sí, totalmente. Hay un aumento de consultas; mucha gente que durante el año no hizo proceso terapéutico, suele venir a fin de año creyendo que puede solucionar todo en un mes, y la verdad que es bastante desesperante llevar la vida así, porque nos vamos a encontrar con la desilusión y la frustración de no poder conseguir resultados si no hay proceso.

Con las parejas también pasa lo mismo y muchas veces estas personas rápidamente abandonan el espacio terapéutico al descubrir que no se puede hacer todo rápido, pero en algunos casos por la llegada de fin de año la gente al estar más irritable más cansada suele por lo menos reconocer que hay algún problema y entonces empiezan ocuparse del mismo.

Justamente  a partir de observar esta situación suelo organizar para el 15 de diciembre cercano a las fiestas propongo un taller para parejas que se llama “Actualizando el software de la pareja” para que las parejas puedan de alguna manera reencontrarse rearmar el vínculo y celebrar el camino recorrido juntos como una manera de terminar el año y empezar el que viene distinto. Pueden encontrar más información en las redes sociales.

¿Cuáles son los beneficios de acudir a una terapia? hay mucho mito en torno a las separaciones que suceden a una terapia ¿es así?

El beneficio de la terapia de pareja es aprender a comunicarse, es poder decir qué es lo que molesta reconociendo que quizás las maneras que utilizamos habitualmente son maneras que generan conflictos desencuentros y al haber un terapeuta que nos puede mostrar esto podemos buscar otras maneras de hablar de lo mismo, ver que en realidad muchas veces estamos discutiendo y aunque decimos las cosas diferentes en realidad por damos y cuando esto no sucede podemos llegar a acuerdos.

A veces se cree que la terapia es para unificar criterios y la verdad que en una pareja lo más rico que les puede pasar a los miembros de la misma es tener diferentes maneras de ver las cosas y poder complementarse entre sí.

Mucha gente tiene la creencia de que ir a terapia de parejas es para separarse, realmente yo puedo entender el sentido de este mito, porque en realidad muchas veces para no separarse la gente no habla de lo que le pasa, aguanta sostiene y después las cosas terminan peor entonces el espacio terapia para las parejas es un espacio donde se viene a conversar y muchas veces sucede que en esa conversación se puede descubrir que ya no existe el amor, que ya no existe el deseo de estar juntos y no tenemos más ganas hacer esfuerzos por la pareja, y entonces efectivamente la terapia puede ayudar a separarse de la mejor manera, pero no es así en todos los casos, por suerte en la mayoría de los casos si bien las personas llegan con conflictos, también aprovechan el espacio para intentar acuerdos, porque reconocen que sigue habiendo amor y ganas de estar juntos y aunque en muchas cosas no coinciden, aprenden a construir ese “Nosotros” tan necesario para la continuidad del vínculo.

Para leer más sobre Mauricio Strugo y otros temas pueden visitar su web http://www.mauriciostrugo.com.ar/   o en las redes como Mauricio Strugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZChess Clock